Vistas a la página totales

lunes, 24 de octubre de 2016

San Rafael Guizar y Valencia.


San Rafael Guizar y Valencia

INFANCIA Y JUVENTUD

El niño Rafael Guízar vio la luz del mundo el 26 de abril de 1878, y al día siguiente fue bautizado como consta en el acta de bautismo en la que se lee:

"En Cotija, Michoacán (MÉXICO), a veintisiete de abril de 1878, yo el Presbítero, Agustín Covarrubias, T. de cura, exorcicé, puse óleo, Sagrado Crisma y bauticé solemnemente a un infante que nació un día ha en esta, púsele por nombre Rafael, hijo legítimo de Prudencio Guízar y de Natividad Valencia. Fueron sus padrinos Juan González y Benigna Valencia, cónyuges, a quienes advertí su obligación y parentesco espiritual y lo firmé". Agustín J. Covarrubias, una rúbrica.

Aprendió sus primeras letras en la escuela parroquial de su tierra natal y más tarde en un colegio que fundaron los Padres Jesuitas en la Hacienda de San Simón en los alrededores de Cotija.

Ingresó al Seminario de la Diócesis de Zamora en el año de 1894 en donde permaneció hasta el año de 1901, en el que en las Témporas de Pentecostés (1 de junio), recibió la Ordenación Sacerdotal, cuando contaba con 23 años de edad. El día 6 de junio del mismo año en la Festividad del Corpus Christi, celebró su Primera Misa en su tierra natal.

Apenas ordenado sacerdote, comenzó a acompañar en las Visitas Pastorales al Excmo. Sr. Obispo de Zamora D. José Ma. Cázares. De este virtuosísimo Prelado, aprendió sin duda alguna, a convertir en misión cada visita pastoral. Posteriormente, durante la enfermedad del Excmo. Sr. Cázares, acompañó al Sr. Obispo Auxiliar D. José de Jesús Fernández en las mismas tareas apostólicas.

MISIONERO INCANSABLE 

Tuvo la encomienda de ser el Director Espiritual del Seminario de Zamora donde impartió la cátedra de Teología Dogmática. También fue nombrado Canónigo de la Catedral. Con estos cargos, pudo desarrollar una amplia actividad misionera, en la que involucraba a los alumnos del Seminario y les enseñaba a la vez "el arte del apostolado". Fundó una Congregación Religiosa puesta bajo el cuidado de Nuestra Señora de la Esperanza, desgraciadamente esta obra tuvo poco tiempo de existencia, debido sobre todo a las circunstancias que se vivían en el país en los inicios del pasado siglo.

El amor a Dios y la presencia de N.S. Jesucristo en la Eucaristía así como la devoción a la Santísima Virgen María, eran las notas distintivas de sus misiones.

A todos los pueblos que llegaba, siempre predicaba la Doctrina Cristiana, inspirado en un sencillo catecismo que él mismo compuso y escribió, adaptado sobre todo para los sencillos de corazón. Muchas generaciones aprendieron la Doctrina Cristiana con su catecismo, el cual perdura hasta nuestros días como una forma de instrucción de fe.

GANAR ALMAS PARA DIOS 

Para el Padre Rafael Guízar, "ganar almas para Dios" , era el gran reto de su vida. Esto lo lograba mediante las misiones predicadas tanto en el territorio mexicano, como en los lugares fuera de México: Cuba, Guatemala, Colombia y el Sur de los Estados Unidos.

Pero además, durante los conflictos bélicos, existentes en México por la revolución de 1910, pudo prodigar la caridad y derramar la Gracia de Dios en los enfermos y moribundos por el movimiento armado. Disfrazado de vendedor de baratijas, en medio de la lluvia de balas, se acercaba a los heridos que agonizaban y les ofrecía la reconciliación con Dios, les impartía la Absolución Sacramental, muchas veces les daba también el Sagrado Viático, que llevaba consigo de manera oculta para que no lo descubrieran como sacerdote.

Son numerosos los episodios en los que narran las intervenciones heroicas del P. Guízar para salvar almas y encaminarlas al cielo.

Sufrió varios destierros de su patria y en todas partes donde se encontraba su amor por las almas le transformaba en un gigante de la caridad y el amor al prójimo, dando todo lo que tenía a favor de los desposeídos.

NOMBRADO 5 ° OBISPO DE VERACRUZ 

Estando desterrado en Cuba, cuando impartía fructíferas misiones, después de haber sido nombrado Misionero Apostólico, fue preconizado Obispo de Veracruz y recibió la consagración episcopal en la ciudad de La Habana, por el Delegado Apostólico, Mons. Tito Trochi, el 30 de Noviembre de 1919.

El día 1º de Enero de 1920, partió rumbo a Veracruz en el navío llamado "La Esperanza”, y después de llegar al Puerto, se dirigió a la Ciudad de Xalapa, Sede de su Obispado, en donde tomó posesión el día 9 de Enero del mismo año.

Apenas hubo llegado a su Diócesis, se distinguió por su celo ardentísimo a favor de las almas y por su gran caridad para con los demás, pues tuvo que enfrentar los estragos de un gran terremoto que había devastado la Zona de Xalapa, dejando sin hogar a muchos de sus hijos. Mons. Guízar se dio a la incansable tarea de ayudar a quines lo necesitaban y a visitar personalmente las regiones más afectadas, llevando la palabra del Señor y víveres para asistir a todos los dañados por el sismo.

1920 – 1938 SU GRAN LABOR EPISCOPAL

Monseñor Rafael Guízar y Valencia no sólo fue un misionero infatigable, sino que también fue un buen pastor que siempre estaba dispuesto a dar la vida por sus ovejas y fue, además, un Padre solícito y Bienhechor de los pobres y desamparados.

Estos fueron los rasgos de su ministerio episcopal. Entre los cuales su visión como pastor, le concedió darle una importancia capital a la formación de los sacerdotes, mediante la obra del Seminario Diocesano, en el que habrían de formarse muchos sacerdotes que multiplicarían sus misiones y la atención a las numerosas parroquias de todo el Territorio Veracruzano.

Como Obispo de Veracruz sufrió los estragos de la persecución religiosa en México, pero de manera especial en este jirón de la patria. Así comenzó su calvario en el que tuvo que padecer calumnias, vejaciones, destierros y hambre.

No obstante todo ello, su grande confianza en Dios Providente y su amor filial a María Santísima, le dieron la fortaleza necesaria para resistir los embates del demonio que quería arrancarle las almas que había ganado para Dios.

Predicó muchas misiones en el territorio veracruzano y mantuvo abierto su Seminario, aun en contra de las leyes persecutorias contra la Iglesia, y supo infundir en todos los fieles la confianza en Dios para resistir a los males de este mundo. La caridad, la pobreza, la humildad, la obediencia y el espíritu de sacrificio, fueron entre otras, algunas virtudes que más adornaron su alma y ministerio episcopal.

SU ULTIMA ENFERMEDAD Y SANTA MUERTE

Escondido en la Ciudad de México por la persecución religiosa en el Estado de Veracruz, se dedicaba a prodigar la caridad entre los fieles y a conseguir bienes para el sostenimiento de su Seminario, el cual era para él “como la pupila de sus ojos”.

Afectado de diversas enfermedades (diabetes, flebitis, insuficiencia cardiaca y otros padecimientos) fue llamado por el Señor para otorgarle el premio a sus fatigas, el día 6 de junio de 1938 en la Ciudad de México, en una casa contigua al edificio de su Seminario, donde éste estaba escondido por la persecución religiosa en Veracruz. Trasladado su cuerpo a Xalapa, sede de su Diócesis, fue sepultado con grandes manifestaciones del pueblo fiel, que le demostró su amor y gratitud por el inmenso bien que pasó haciendo cuando vivía.

Su fama de santidad se ha extendido por todo México y por diversos países, particularmente en donde misionó incansablemente: Guatemala, Cuba, Colombia y el Sur de los Estados Unidos. Muchos milagros se han logrado por su valiosa intercesión particularmente curaciones asombrosas y ayudas en situaciones de penuria, especialmente para los necesitados.

Su Santidad Juan Pablo II lo ha declaró Beato el día 29 de Enero de 1995, en Roma, Italia, en la Patriarcal Basílica Vaticana, y es un ejemplo de pastor abnegado y héroe de las virtudes cristianas.

Fué canonizado el 15 de octubre de 2006 en la Plaza de San Pedro, presidida por el Papa Benedicto XVI

jueves, 20 de octubre de 2016

MFC Juvenil lleva a cabo retiro de papas e hijos



Tantoyuca Ver. Con gran éxito se llevo acabo el retiro de papas e hijos mismo que se llevo acabo en la capilla San Jose de la colonia el Rastro, contando con la asistencia de 27 jóvenes-adolescentes en compañía de sus papas.



En este retiro se contó con la participación de la madre Lupita quien impartió el tema "Como es la relación con tus hijos", también se contó con la participación de los Secretarios de Sector quienes apoyaron con dinámicas para hacer conciencia si en realidad conocemos a nuestros hijos, ademas participaron el Matrimonio responsable de Área V impartiendo el tema "La importancia de la familia", finalizando con la Santa Misa presidida por el Pbro. Juan Geronimo Martinez asistente eclesial del MFC Juvenil.




jueves, 13 de octubre de 2016

San Francisco de Asís


San Francisco de Asis

(Giovanni di Pietro Bernardone; Asís, actual Italia, 1182 - id., 1226) Religioso y místico italiano, fundador de la orden franciscana. Casi sin proponérselo lideró San Francisco un movimiento de renovación cristiana que, centrado en el amor a Dios, la pobreza y la alegre fraternidad, tuvo un inmenso eco entre las clases populares e hizo de él una veneradísima personalidad en la Edad Media. La sencillez y humildad del pobrecito de Asís, sin embargo, acabó trascendiendo su época para erigirse en un modelo atemporal, y su figura es valorada, más allá incluso de las propias creencias, como una de las más altas manifestaciones de la espiritualidad cristiana.

Hijo de un rico mercader llamado Pietro di Bernardone, Francisco de Asís era un joven mundano de cierto renombre en su ciudad. Había ayudado desde jovencito a su padre en el comercio de paños y puso de manifiesto sus dotes sustanciales de inteligencia y su afición a la elegancia y a la caballería. En 1202 fue encarcelado a causa de su participación en un altercado entre las ciudades de Asís y Perugia. Tras este lance, en la soledad del cautiverio y luego durante la convalecencia de la enfermedad que sufrió una vez vuelto a su tierra, sintió hondamente la insatisfacción respecto al tipo de vida que llevaba y se inició su maduración espiritual.


Del lujo a la pobreza
Poco después, en la primavera de 1206, tuvo San Francisco su primera visión. En el pequeño templo de San Damián, medio abandonado y destruido, oyó ante una imagen románica de Cristo una voz que le hablaba en el silencio de su muda y amorosa contemplación: "Ve, Francisco, repara mi iglesia. Ya lo ves: está hecha una ruina". El joven Francisco no vaciló: corrió a su casa paterna, tomó unos cuantos rollos de paño del almacén y fue a venderlos a Feligno; luego entregó el dinero así obtenido al sacerdote de San Damián para la restauración del templo.
Esta acción desató la ira de su padre; si antes había censurado en su hijo cierta tendencia al lujo y a la pompa, Pietro di Bernardone vio ahora en aquel donativo una ciega prodigalidad en perjuicio del patrimonio que tantos sudores le costaba. Por ello llevó a su hijo ante el obispo de Asís a fin de que renunciara formalmente a cualquier herencia. La respuesta de Francisco fue despojarse de sus propias vestiduras y restituirlas a su progenitor, renunciando con ello, por amor a Dios, a cualquier bien terrenal.
A los veinticinco años, sin más bienes que su pobreza, abandonó su ciudad natal y se dirigió a Gubbio, donde trabajó abnegadamente en un hospital de leprosos; luego regresó a Asís y se dedicó a restaurar con sus propios brazos, pidiendo materiales y ayuda a los transeúntes, las iglesias de San Damián, San Pietro In Merullo y Santa María de los Ángeles en la Porciúncula. Pese a esta actividad, aquellos años fueron de soledad y oración; sólo aparecía ante el mundo para mendigar con los pobres y compartir su mesa.
La llamada a la predicación
El 24 de febrero de 1209, en la pequeña iglesia de la Porciúncula y mientras escuchaba la lectura del Evangelio, Francisco escuchó una llamada que le indicaba que saliera al mundo a hacer el bien: el eremita se convirtió en apóstol y, descalzo y sin más atavío que una túnica ceñida con una cuerda, pronto atrajo a su alrededor a toda una corona de almas activas y devotas. Las primeras (abril de 1209) fueron Bernardo de Quintavalle y Pedro Cattani, a los que se sumó, tocado su corazón por la gracia, el sacerdote Silvestre; poco después llegó Egidio.
San Francisco de Asís predicaba la pobreza como un valor y proponía un modo de vida sencillo basado en los ideales de los Evangelios. Hay que recordar que, en aquella época, otros grupos que propugnaban una vuelta al cristianismo primitivo habían sido declarados heréticos, razón por la que Francisco quiso contar con la autorización pontificia. Hacia 1210, tras recibir a Francisco y a un grupo de once compañeros suyos, el papa Inocencio III aprobó oralmente su modelo de vida religiosa, le concedió permiso para predicar y lo ordenó diácono.

martes, 11 de octubre de 2016

¿Tu hijo es rebelde, o está pidiendo tu ayuda a gritos?

  •                                        

  • Erika Otero Romero.
  • Tantoyuca, Ver. Planear y traer hijos al mundo puede ser el paso más simple en el hecho de conformar una familia. El verdadero reto se presenta a los padres cuando se trata de la crianza y, si te preguntas por qué, me atreveré a responderte con otra pregunta: ¿eres padre o madre de más de un hijo? Si la respuesta es sí, entonces concordarás conmigo que las mismas técnicas que empleaste para educar a tu hijo mayor, poco o nada sirven para criar a tu segundo hijo, o a un tercero. La razón es simple: pueden compartir casa, padres, y hasta cuartos, pero sus personalidades, gustos, miedos, caracteres y temperamentos serán diferentes, como el agua y el aceite.
    Pese a lo anterior, debo decir que existen comportamientos en los niños y adolescentes que se salen de cualquier posible justificación lógica. Antes de tomarlos como malacrianza o deseos de llamar la atención de sus padres, piensa que pueden ser gritos y llamadas de auxilio, a los que se les debe poner toda la atención posible.
  • Señales de alerta ante posibles abusos contra tus hijos

    Mi intención no es generar pánico sin necesidad o crear una ola de histeria sin motivo. Este artículo pretende dar conocimiento los padres para que, si notan algún comportamiento que ellos consideren raro en sus hijos, tomen las medidas necesarias para ayudar a quienes están bajo su tutela y afecto.
    Acá expondré algunos comportamientos o conductas de tu hijo menor de 10 años o en edad de adolescencia, ante los cuales debes estar atento para poder ayudarles. Están divididos en dos secciones, según el tipo de abuso que tus hijos pueden estar denunciando con su "mala conducta":
  • 1. Llamado de auxilio del niño que es abusado (golpeado) físicamente

    Será agresivo
    Un niño golpeado por sus compañeros o un adulto, incluso por uno de sus padres, repite esa misma conducta en situaciones que para él representan conflicto. Es posible que busque sacar la frustración siendo agresivo con sus hermanos pequeños, mascotas o con sus juguetes.
    Tendrá emociones negativas
    Los niños y adolescentes violentados sentirán ira de manera constante y la misma puede salir a flote ante una situación difícil.
    Reprimirá sus sentimientos y miedos
    Tendrá miedo y para controlarlo recurrirá a reprimir sus sentimientos. Este comportamiento afectará las relaciones sociales del niño, haciéndolo desconfiado y solitario.
    Baja autoestima
    El menor siente, al ser golpeado, que no es amado o apreciado por quién lo violenta. Por lo tanto, interiorizará ese sentimiento y lo manifestará por medio de sentimientos de menosprecio o inseguridad.
    Depresión, ansiedad, angustia
    No es raro ver al niño triste o angustiado sin un motivo aparente. Motivos sí tiene, ya que piensa de manera recurrente en maneras de evitar el castigo físico y eso lo lleva de angustia.
    Falta de concentración y bajo rendimiento escolar
    Al no poder fijar su atención en las clases, invertirá su atención en sus problemas, temores y angustias. Por ello, no tendrá buenas calificaciones en sus cursos, a la vez que su disciplina se verá afectada por su comportamiento.
                                         

  • 2. Llamado de auxilio del niño que es abusado sexualmente

    _En el niño_
    • Padecerá pesadillas o tendrá otro tipo de alteraciones del sueño.
    • Se aislará de sus compañeros.
    • Tendrá cambios en su forma de alimentarse: o bien, comerá en exceso, o dejará de consumir alimentos.
    • Su estado de ánimo será inestable. Unos momentos tendrá ira, otros entrará en el llanto, rabia o miedo.
    • Tendrá curiosidad sexual e incluso dominará un lenguaje que no es propio de un niño de corta edad.
    _En el adolescente_
    • Su comportamiento será evidentemente más agresivo.
    • Se autolesionará y es muy probable que intente terminar con su vida.
    • Estará deprimido
    • Descuidará su cuidado personal, no se bañará y le tendrá sin cuidado su aspecto.
    • Puede hacer uso de sustancias psicoactivas (droga y licor).
    • Su ingesta de alimentos será exagerada.
    • Es probable que se vuelva promiscuo, pero no como una búsqueda de placer sexual, sino a manera de autocastigo.
    Como adulto, puedes ver cómo muchas de las conductas de niños y adolescentes que pueden ser tomadas como actos de rebeldía, están lejos de ser manifestaciones de ese tipo. Por eso, si notas que tus hijos, sobrinos o niños a tu cargo presentan un grupo de conductas similares a las descritas arriba, ¡ayúdalo y denuncia! Está buscando que alguien lo salve y libere de su sufrimiento.

viernes, 7 de octubre de 2016

Equipo Coordinador de Sector Juvenil del MFC Tantoyuca

Pbro. Juan Geronimo Martinez, asistente eclesial del Movimiento Familar Cristiano Juvenil.

Pbro. Juan Geronimo Martinez.


Joven responsable de Area I, Jose Angel Martinez Antonio, encargado de la mistica y carisma del MFC Juvenil.

Jose Angel Area I


Joven responsable de Area II, Viridiana Romulo Jeronimo, encargada de promover el servicio dentro y fuera del MFC Juvenil.


Joven responsable de Área III, Gleydis Maritza Gamboa Trejo, encargada de promover la justicia y solidaridad dentro del MFC Juvenil.

Gleydis Area III


Joven responsable de Area IV, Fernanda Flores Garcia, encargada de promover la unidad y corresponsabilidad dentro del MFC Juvenil.

Fernanda Area IV

Joven responsable de Area V, Luz Angelica Montes Santiago, encargada de promover la espiritualidad dentro del MFC Juvenil.







Padre Pedro Richards fundador del MFC




Fundador del Movimiento Familiar Cristiano, fue sin duda un hombre de fe, espejo fiel del carisma del Cristo nupcial que el Espíritu Santo le inspiró.
Un gran visionario, que creyó en la posibilidad del apostolado familiar, procurando recuperar y revalorizar algo tan sagrado como el matrimonio.

Tres componentes caracterizaron su fecunda vida sacerdotal y misionera:
Testimonio de espiritualidad,
Vida comunitaria y
Acción entre las familias.

Es importante mencionar que el Movimiento Familiar Cristiano nació en dos países de América del Sur: Argentina y Uruguay en el año de 1948. El Padre Pedro Richards realizaba las reuniones con matrimonios (algo inusitado en esa época), en forma indistinta en las ciudades de Buenos Aires y Montevideo, por lo que es justo decir que nace en las ´márgenes del Río de la Plata´, dado que éste separa ambas ciudades.

Los Servicios Apostólicos del Padre Richards

• Consultor de la Provincia: 1948-1951
• Fundador del Movimiento Familiar Cristiano: 1948
• Asesor Latinoamericano del MFC: 1950
• Integrante de la Comisión preparatoria del Concilio (Laicos): 1960
• Director del IFFS: 1967
• Director del CENAPLANF: 1979
• Experto en el Sínodo de Obispos: 1980
• Consultor del Consejo Pontificio de la Familia: 1981

´Pensamientos´ del Padre Pedro Richards

*El Cristo Nupcial, si es vivido debidamente, es fuente de gozo; provee a los esposos satisfacciones de diversas maneras. Ante todo la tranquilidad de saber que es Iglesia Doméstica, va por rumbos indicados por los pies ensangrentados de Jesús, es por el camino estrecho que van esos cónyuges procurando que su amor refleje el de Cristo-Esposo, que manifiesta a su Esposa, la Iglesia.

*Las Sagradas Escrituras nos recuerdan que si el Cristo Nupcial no (construye), es en vano que trabajen los (emefecistas), constructores del Reino, en un Mundo Matrimonial Mejor.


*María de Nazaret dejó el Gran Mundo para su Hijo. Y sigue reinando desde el interior de las Familias por el amor, la educación y su influencia amorosa: ´Lo que Jesús diga que hagáis (también boca del Magisterio) ¡hacedlo!´.

*Hogares amorosos, fecundos, abiertos a la Comunidad contribuirán a esa Nueva Evangelización auspiciada por Juan Pablo II. ¡Y el M.F.C. tiene magna tarea!

*El hogar, como edificio, es el lugar más apropiado para difundir la amistad, hacer conocer las directivas pontificias, hacer reuniones evangélicas, ser Consultorio Familiar.

3 mensajes nos da el Padre Richards
´Que todas las familias del MFC recen el rosario diariamente´.
´Que los obstáculos que encuentren sean piedras que como escalones les permitan ascender hacia Dios´.
´No dejen que se apague la antorcha del MFC´

jueves, 6 de octubre de 2016

Equipo Coordinador de Sector del MFC Tantoyuca



Pbro. Antonio G. Lerdo Ponce, asistente eclesial del MFC.

Padre Toño Asistente Ecelesia del MFC


Matrimonio secretario de Sector Amaury y Martha Espindola Castellanos, entre sus funciones es el de dirigir,  supervisar y alentar al Equipo coordinador de sector en las las diversas actividades de cada Area.

Amaury y Martha Secretarios de Sector del MFC Tantoyuca.

Matrimonio responsable de Area I  Edgar e Ines Najera Sosa, encargados de la promover la mística y carisma del MFC en el Sector.
 Edgar e Ines Area I



Matrimonio responsable de Área II, Dionisio y Maria del Carmen Santiago del Ángel,  encargados del los servicios institucionales, (Madres responsables, Formación en el amor, Formación para padres y Curso de preparación  inmediata al matrimonio (CPIM).
Dionisio y Carmen Area II


Matrimonio responsable de Area III, Angel Alfredo y Diana Marlen Guerrero Gamboa, Encargados de promover la justicia y la solidaridad dentro del MFC

Alfredo y Diana Area III

Matrimonio responsable de Area IV, Enrique y Tomasa Morales Santiago, entre sus funciones esta promover la unidad y corresponsabilidad dentro del MFC.

Enrique y Tomy Area IV

Matrimonio responsable de Area V, Pedro y Martha Ceja Campos, encargados de promover la espiritualidad dentro del MFC.


Pedro y Martha Area V



Matrimonio responsable de Area VI,  Víctor Hugo y Blanca Estela Azuara Perez, encargados de promover el los jovenes dentro del sector del MFC Tantoyuca.

Víctor y Blanca área VI


Joven coordinadora del MFC Juvenil Lizeth Abigail Santiago del Angel, entre sus funciones es de promover la integración de jóvenes al MFC Juvenil, apoyada del equipo coordinador de sector juvenil.

Joven Coordinadora Lizeth Abigail Santiago del Angel




El MFC y su historia en México




Fuente (MFC) Diocesis de Guadalajara.


La fundación del M.F.C. en México, estuvo ligada estrechamente al Padre Jesuita Francisco Marín, quien estando como misionero en China conoció a un matrimonio miembro de los ´Equipos de Nuestra Señora de Paris´. A su regreso a China, el Padre Marín se hizo cargo de las congregaciones Marianas en la ciudad de México y fue a los miembros de estas congregaciones, a quienes inicialmente invitó el sacerdote a formar grupos de matrimonios parecidos a los de ´Nuestra Señora´, con el apoyo decidido de Manuel y Herlinda González Flores. Los congregantes acogieron muy bien la invitación del Padre Marín, y en poco tiempo los grupos fueron numerosos.

Aproximadamente un año más tarde, el Padre Luís G. Hernández, se encontró con una situación parecida. Teresa Olvera, miembro de la Acción Católica visitó París y conoció ´los Equipos de Nuestra Señora´. A su regreso a México, habló con Rafael y Consuelo González Rivas, a quienes ofreció poner en contacto con el matrimonio Poulin, miembro de los grupos de Paris y quienes estarían en México para esas fechas. Los González Rivas invitaron a otros matrimonios para la reunión con los Poulin, surgiendo de allí la iniciativa de hacer algo parecido a lo que se desarrollaba en Francia.

El Padre Hernández estuvo de acuerdo en asesorar al grupo y participar en sus reuniones, y así, esos dos grupos independientemente trabajaron y fueron creciendo en su formación religiosa.

En agosto de 1958, por iniciativa de la Acción Católica, Alejandro y Margarita Rangel promovieron la visita a México del Padre Richards y de Federico y Hortensia Sonería, en ese tiempo Asistente y Presidentes Latinoamericanos del M.F.C., respectivamente. Por otra parte, la Acción Católica ya había iniciado las gestiones para establecer un ´Movimiento de la Familia en México´, por el año de 1957.

El Arzobispo de Guadalajara y Presidente de la Comisión Episcopal para el apostolado seglar, Monseñor Garibi Rivera, le pidió al Padre Richards que impartiera un retiro al que asistirían los grupos de los Padres Marín y Hernández. En ésta y otras reuniones posteriores, tanto el Padre Richards como los Sonería, hicieron ver a ambos grupos que tenían mucho en común con el M.F.C. latinoamericano, de manera que los invitaron a fusionarse y a pertenecer al movimiento.

La idea fue aceptada y en agosto de 1958, se unieron esos dos grupos y adoptaron el nombre de ´Movimiento Familiar Cristiano´, teniendo como primeros Presidentes al matrimonio formado por José y Luzma Álvarez Icaza.
A partir de esa fecha, el M.F.C. tiene presencia en México y ha contado con la participación de miles de matrimonios, tanto en el Ciclo Básico de Formación como en los Servicios a la Comunidad, compartiendo experiencias y apoyo espiritual, con el propósito de mantener firme e indisoluble la unión conyugal.

lunes, 3 de octubre de 2016

02 de Octubre Día del MFCista



Equipo coordinador de Sector Juvenil.

Tantoyuca, Ver. El Movimiento Familiar Cristiano Católico Juvenil Sector Santiago Apóstol celebro este 02 de Octubre, el día del MFCista trabajando en las actividades de este sector juvenil, reuniéndose en la mañana  para organizar  diversas actividades  propias del MFC Juvenil y actividades parroquiales que organiza la Pastoral Juvenil en compañía del asistente eclesial de este movimiento el Pbro. Juan Geronimo Martinez. 

Reunion de Sector Juvenil del (MFC)


Por la tarde el Sector del MFC Juvenil, visito a un equipo básico de jóvenes de primer nivel que se reunió en la comunidad de San Lorenzo, con el objetivo de alentar a los jóvenes a perseverar en esta formación y cumplir con el objetivo del MFC de "promover lo valores humanos y cristianos", a través del ciclo básico de formación,  que les brinda un formación integral rica en valores humanos y cristianos.

Secretarios de sector, Matrimonio responsable de Area 6
y equipo coordinador.


concluyendo sus actividades con la asistencia a la misa dominical en la tarde noche para dar gracias a Dios por este día del MFCista y por todas las actividades realizadas en el día.

Joven coordinador con su equipo de sector.