Vistas a la página totales

viernes, 30 de septiembre de 2016

Canibilismo en las redes sociales, calumnian y difaman sin verificar fuentes




Fuente des la Fe.

Tantoyuca Ver.-  Desde hace unas semanas, algunas páginas en Facebook han venido manejando el nombre de Jose  Ataulfo García, como el de un supuesto sacerdote infectado de VIH-SIDA que habría violado a 30 niñas de entre 5 y 10 años de edad, en una comunidad indígena oaxaqueña. 

La información –según explican dichas páginas, entre ellas la de Anonymous-México–, se basa en un documento que habría dado conocer un “periódico” llamado Hablamos de México, en el que supuestamente revela los nombres de posibles obispos y sacerdotes mexicanos que podrían estar implicados en casos de abuso sexual contra menores. 

El Sistema Informativo de la Arquidiócesis de México (SIAME) se dio a la tarea de buscar a dicho medio y el documento en cuestión, pero de Hablamos de México sólo encontró una página de Facebook, creada el 2 de mayo del presente año, con escasas dos publicaciones y 60 seguidores, en tanto que su página web (hablamosdemexico.com) no existe; más aún, el dominio se encuentra disponible.

Sin embargo, es justamente esta fuente ficticia la que continuamente citan algunos portales como SinEmbargo, La Vanguardia, Publímetro, Tribuna y TvNotas, entre otros, a fin de atacar a la Iglesia Católica. Anonymous-México, en particular, se refirió a Hablamos de México el 6 de julio del 2016, para dar a conocer la supuesta lista de sacerdotes y obispos pedófilos, y el 8 de septiembre para señalar que la Arquidiócesis de México habría absuelto al cura delincuente. 

“Es muy preocupante que esta información, carente de veracidad, sea utilizada para atacar a una de las instituciones en la que más confían los mexicanos. Basta con que una página en internet publique una mentira para desatar un fuerte golpeteo contra la Iglesia”, explicó el P. Hugo Valdemar Romero, director de Comunicación Social del Arzobispado de México. 

Y es que, tras la publicación de la nota en el portal Anonymous-México, se registró una oleada de críticas y agresiones de todo tipo contra la Arquidiócesis de México y contra el Card. Norberto Rivera Carrera, incluso algunas provenientes de sacerdotes, como las del padre Alejandro Solalinde, quien no solamente replicó en su cuenta de Twitter esta mentira, sino que además insistió en marchar en contra del Arzobispo de México.

El pasado domingo, SIAME, además de desmentir que el supuesto sacerdote pertenecía a la Arquidiócesis de México, buscó información relacionada con éste, y de acuerdo con la Oficina de Comunicación Social de la Arquidiócesis de Antequera-Oaxaca, ninguna diócesis perteneciente a la Provincia de Oaxaca lo tiene registrado. 

Más aún, el Arzobispo de Antequera Oaxaca, Mons. José Luis Chávez Botello, al ser cuestionado recientemente sobre el tema, llamó a los reporteros de la fuente a que cuando haya este tipo de escándalos, “investiguen en serio, no sean sólo resonancia de lo que se dice. Las mentiras se van cayendo solas”, dijo.